lunes, 3 de marzo de 2008

DESDE MI TRIBUNA : UNA MIRADA HACIA LOS CÍRCULOS DE ESTUDIOS EN EL MARCO DE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA VALLEJIANA- PERÚ

Por: Juan Ernesto Gutiérrez Otiniano
Abogado por la Universidad César Vallejo-Perú.-
Secretario del Consultorio Jurídico dela Universidad César Vallejo.
Jefe de Prácticas- Facultad de Derecho UCV- Perú.-


Ex- Referencista Biblioteca Central UCV- Perú
Jefe de Prácticas Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - UCV- Perú.


“El objetivo de un círculo de estudio es adquirir conocimientos que se traduzcan en la práctica por cambios sociales tangibles. Por lo tanto, es importante que los métodos de aprendizaje provoquen la discusión, la reflexión y el análisis, además de fomentar la confianza del grupo”.

Una experiencia.-

Recuerdo que en una mañana de invierno, un grupo de jóvenes premunidos de un fuerte sentimiento de investigación, visitaron los ambientes en que funcionaba antiguamente la Biblioteca Central, en aquél pabellón en que se fundaran las primeras clases universitarias de nuestra alma mater.
Al llegar, preguntaron quién dirigía el servicio, logrando conversar con el encargado a quien manifestaron que necesitaban información sobre el perfil que debería tener el estudiante de derecho “y vaya qué preocupación circundaba en las mentes de estos jóvenes”, quienes venían recopilando información para un trabajo de metodología de la investigación.
Durante esa conversación- todavía recuerdo-, la referida autoridad, comentó al grupo que en el servicio de Biblioteca había un joven de estatura mediana, egresado de la escuela profesional a la que pertenecen por circunstancia de estudios y que de alguna manera podía ayudarlos. A decir verdad este grupo de jóvenes resultó ayudando al mencionado joven de estatura mediana, pues con tan incesante lluvia de ideas, se pasaron conversando horas y horas,<>, sobre la necesidad de conformar grupos de estudio a fin de coadyuvar con el crecimiento del capital intelectual y científico de sus compañeros.
Aquél grupo de jóvenes entusiastas, con sueños e ideales, decidió conformar un círculo de estudios, con la finalidad de hacer carne y parte de su vida, la investigación jurídica. Hoy son toda una REALIDAD.
Evoco todos estos momentos como si formasen parte del siglo de las luces que escribiera don Alejo, sentado aquí en mi tribuna, en que pensaba, pienso y seguiré pensando sobre la necesidad de los círculos de estudios no sólo a nivel de esta universidad, sino de la comunidad universitaria en general.


Y a todo ésto ¿Por qué “círculos de estudio”?.-
Se llaman así porque los participantes suelen sentarse en un círculo. Ello influye en la dinámica de grupo: todo el mundo tiene la misma importancia, inclusive el líder del grupo, y esta disposición facilita un contacto directo entre los distintos miembros del grupo.
Un círculo de estudio es un método de educación que se originó en Suecia, basado en el desarrollo personal del individuo. Puede utilizarse para la educación en muchos campos, pero es particularmente idóneo para la educación obrera.
Los participantes del Círculo de Estudio comparten experiencias similares y comentan del beneficio que esperan obtener de esta propuesta.
Por otra parte, el círculo de estudio juega también un rol social y recreativo. Los miembros se reúnen voluntariamente y por lo tanto, para que sea atractivo, deben gozar de los momentos que pasan juntos.
El objetivo de un círculo de estudio es adquirir conocimientos que se traduzcan en la práctica por cambios sociales tangibles. Por lo tanto, es importante que los métodos de aprendizaje provoquen la discusión, la reflexión y el análisis, además de fomentar la confianza del grupo. El éxito de un círculo de estudio dependerá del nivel de entusiasmo y participación de cada uno de los miembros. Los métodos de enseñanza deben ayudar al líder del círculo a alcanzar sus objetivos y atenuar o incluso eliminar las dificultades con que tropieza el miembro del círculo.
Los resultados que se obtienen en un círculo de estudio dependerán en gran medida de la habilidad del líder en elegir el método adecuado y aplicarlo correctamente.
Siempre hay que tener presente que los participantes en un circulo de estudio son trabajadores que han sacrificado un poco de su tiempo libre para asistir a las sesiones.
Por lo tanto, para que sigan asistiendo, es sumamente importante que las sesiones sean vivas e interesantes para mantener vivo su interés y curiosidad
.

EL ABOGADO: INVESTIGADOR POR ANTONOMASIA.-
Una característica esencial de quien aspira ser Abogado o político es la curiosidad intelectual, cualidad ésta que le permite ser ente activo en su diario accionar.
Otra característica es una marcada tendencia al análisis y síntesis de los fenómenos sociales; así mismo, persigue encontrar relaciones lógicas entre dichos fenómenos.


Vemos claramente que el hallazgo de tales relaciones y correlaciones determinan la necesidad de ascender de una simple curiosidad intelectual a un nivel cognoscitivo más elaborado de conocimiento, que en este caso es el conocimiento socio-político; como resultado de una dura y difícil tarea investigativa .



A MODO DE SÍNTESIS
Resulta de vital importancia que los estudiantes de pregrado, se inicien en el campo de la investigación, pues que les va a permitir ampliar sus conocimientos básicos en determinadas materias cognoscitivas.
• La motivación se constituye en el combustible del alma de la toga, aquella que va a permitir que futuras generaciones se inclinen por esta noble labor: la investigación. ¿Cuánto CUESTA?, ¿CUANTO LE VALE?, sólo el desgaste de unas horas de estudio a consciencia y de ácidos debates.
• Recogiendo una frase aprendida al paso: ESTUDIA COMO SI FUERAS A VIVIR POR SIEMPRE Y AMA A TUS SERES QUERIDOS COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA. Precisamente estas frases al paso nos indican que el conocimiento es posible encontrarlo hasta en paredes, muros, pintas, en la medida que uno pretenda explotar su capacidad de observación.

• Finalmente, y para no caer en tanta antipatía, más de la que seguro he ocasionado, espero que la juventud vallejiana se interese en conformar círculos de estudio en las diferentes carreras profesionales, por dignidad que esperamos alcanzar.


No hay comentarios: