viernes, 27 de febrero de 2009

EL SENTIDO DE LA AUTORIDAD: CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Por: Juan Ernesto Gutiérrez Otiniano
Abogado por la Universidad César Vallejo-Perú.
Director de la Biblioteca Central-Universidad Autónoma del Perú
Tutor- Docente- Universidad Autónoma del Perú
Investigador Universitario.


I. RESUMEN

Lima, por su extensión geográfica y número de habitantes, es considerada una gran metrópoli de América del Sur, siendo en la actualidad el escenario nefasto en que tienen lugar un sin número de comportamientos abruptos y que lindan con la irracionalidad e imbecilidad.

El problema, es verdad, muy complejo, puesto que parte del cómo se conceden las licencias para conducir, a quiénes y de qué forma, al mismo tiempo que nuestra Policía Nacional no está cumpliendo su función más que llevar a cabo operativos bajo otros fines.
Por su parte, las vías rápidas o autopistas no están cumpliendo su función, puesto que a raíz de no existir una adecuada racionalización del transporte, las horas hombre perdidas se siguen sumando a un ritmo inimaginable, al punto que el costo de traslado de un punto a otro en nuestra ciudad se ha incrementado, afectando el ingreso de los ciudadanos, recordando que muchos de ellos a penas perciben la remuneración mínima vital.
¿ Cuánto se ha hecho para revertir esta situación desastroza? ¿ el metropolitano podrá ser la solución a los problemas? y algunas otros preguntas o inquietudes y propuestas serán absueltas y desarrolladas en el descurso de este primer trabajo.

II. ESTADO DE LA CUESTIÓN

Para transitar por las diferentes vías de la ciudad de los reyes, se debe tener mucho coraje, pues quienes tienen que trasladarse diariamente de cono a cono (de Lima Norte a Lima Sur o a Lima este o viceversa), en este momento recordarán lo difícil que constituye en horas de la mañana o de la noche abordar un microbus o combi , circunstancia que no sucede (en este extremo) en otras latitudes, obligándonos subir a unidades destinadas al transporte rural (combis, custers y otros), taxis fungiendo de colectivos y otras veces colectivos fungiendo de taxis, buses que carecen de climatización y mantenimiento que en reiteradas ocasiones provocan que dejen varados a los pasajeros en zonas y horarios en que es muy difícil que otras unidades puedan acogerlos y trasladarlos a su punto de destino.

El precio de los pasajes, por su parte, a nivel interurbano, zonal o directo se mantiene e inclusive es elevado arbitrariamente por malos elementos, no obstante que el costo de petróleo o gasolina se ha venido reduciendo progresivamente.
De otro lado, el aforo o capacidad de cada unidad de transporte es sobresaturado en cada viaje resaltando los siguientes episodios bochornosos: vehículos que tienen capacidad para 50 ó 60 pasajeros sentados y de pie , transportan por viaje el triple de lo que su capacidad puede rendir , colocando en serio peligro la seguridad de los pasajeros. En horas de la mañana o de la noche no resulta extraño observar pasajeros con el complejo de hombre araña: van adheridos a las puertas de subida y bajada de pasajeros de los buses.
Otro de los aspectos censurables a este nivel, resulta ser que existan en la fecha pocas líneas de transporte que tienen vigente la autorización de ruta a fin de poder circular por toda la vía de evitamiento. Esto hace que unidades en pésimas condiciones cobren a su antojo el costo de pasajes y atiborren excesivamente de pasajeros cada una de los unidades.
En niguna parte del mundo, como en el Perú, sucede que vehículos rurales trasladen pasajeros superando en demasía el límite de su capacidad. y además, como esta unidades de transporte no reciben un adecuado mantenimiento . En Lima, la emisión de carbono es excesiva.

Definitivamente, resulta absurdo que la denominada vía de evitamiento, sirva de medio para la circulación A LA MISMA VEZ, de buses privados y públicos de transporte de pasajeros, vehículos menores, camiones de carga pesada y ómnibus de transporte interprovincial, perjudicando notablemente a todos los ciudadanos que en horas de la mañana o de la noche aspiran llegar a sus centros de labores o a sus domicilios , respectivamente.
III. ALGUNOS DATOS PARA CONSIDERAR
Si se analiza friamente, dirigirnos desde el puente Caquetá en dirección hasta el puente Alipio Ponce sin tráfico cargado a las 7.00 am, nos demanda sólo 25 minutos para llegar al punto de destino y con tráfico moderado en 45 minutos en promedio. Asimismo, si tomamos como referencia de salida el by pass de Habich sito en el Distrito de San Martín de Porres y como hora las 6.50 am , llegar al punto de destinso: Puente Alipio Ponce, demanda un promedio de 25 minutos ( sin tránsito cargado por esa avenida). Imaginemos por un momento si se lleva a cabo un proceso de racionalziación de transporte.

Considero que, si la autoridad competente no prevé la racionalización del transporte en la vía de evitamiento, por ejemplo, carece de total objeto el pago de peaje en la garita sito a la altura del parque de los anillos en la Urbanización de Salamanca de Monterrico, a fin de poder dirigirnos hacia el trébol de Javier Prado y así culminar la odisea en el By Pass de Villa El Salvador.
El cobro por concepto de peaje carece de objeto, puesto que la vía de evitamiento no cumple su finalidad: EVITAR LA CONGESTIÓN VEHICULAR; puesto que, así se amplíe a cuatro carriles la referida vía conforme lo viene haciendo la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la medida que no se racionalice el tránsito de vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial en horas de la mañana principalmente, seguirá existiendo caos vehicular.

En la actualidad, si nos detenemos a examinar la función de los carriles establecidos en la vía de evitamiento, el carril izquierdo es para dirigirnos a mayor velocidad (para vehículos ligeros); el carril del centro destinado estrictamente para vehículos de carga pesada y el carril derecho que es para vehículos de transporte público; SEÑORES: NINGUNO CUMPLE SU FUNCIÓN, puesto que, a pesar que la Policía Nacional del Perú destina unidades o patrulleros en puntos estratégicos para vigilar supuestamente el cumplimiento de esos fines, los vehículos de carga pesada transitan por el carril de la izquierda, los vehículos de transporte público en reiteradas oportunidades circulan por el carril del centro corriendo los vehículos menores, autos y otros, una suerte de pan con pescado.

Está demostrado, en las vías de transporte terrestre de la mega ciudad: prima la Ley de pepe el vivo, pues, el 99.99 por ciento de vehículos corren el peligro de ser impactados (por no decir chocados) por otros vehículos cuyos malos conductores incurren habitualmente en maniobras peligrosas.

De otro lado, nuestra Policía Nacional- sección tránsito, cada vez más pierde terreno en este tipo de asuntos, puesto que, a su vista y paciencia los microbuseros, combistas y otros, hacen a su libre antojo lo que les venga en gana; de este modo, la autoridad ES AUTORIDAD SIEMPRE QUE EN SU CALIDAD DE DELEGADO DEL PODER EJECUTIVO REALIZA LOS ACTOS QUE INTERESAN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES EJECUTANDO Y HACIENDO EJECUTAR LAS LEYES Y LAS DISPOSICIONES DE LA AUTORIDAD CONSTITUIDA, en su defecto: DEJA DE SER AUTORIDAD, y por tanto pierde respeto.

En suma, quienes tienen la suerte de transitar por la vía de evitamiento, su nombre es bastante sugerente y nos deja un mensaje: hay que evitarla.


IV. PROPUESTAS

En el Perú, estamos acostumbrados sólo a cuestionar el quehacer de las autoridades sin proponer alternativas de solución.
Debo precisar que las siguientes propuestas, responden a un período de observación del problema y que de ser pertinente pueden ser modificadas ; por lo pronto, las exponemos en los siguientes términos:

PRIMERA: Racionalización del transporte interprovincial y de carga pesada en avenidas y calles principales de Lima Metropolitana que en efecto incluye vía de evitamiento en ambos sentidos, de tal forma que sólo podrán ingresar a Lima sea por el norte o sur hasta las 6.00 am (o una hora por definirse), horario que deja la posibilidad que las unidades destinadas para estos servicios que ya lograron ingresar a la ciudad puedan todavía circular en promedio hasta las 6.30 am, restableciéndose el ingreso de este tipo de transporte de 09.00 am hasta las 12.30 del mediodía.
Esta medida permitirá que los buses destinados al transporte público de pasajeros y particular circulen con entera normalidad en las diversas arterias de la ciudad, desterrándose la figura de las horas punta.

SEGUNDA: Repotenciar la cultura vial desde el nivel de educación inicial. Por ejemplo, debería reglamentarse para efectos pedagógicos el uso de triciclos, bicicletas o autos de juguete a fin de propiciar en los niños y adolescentes una cultura de respeto hacia los demás.
Considero que si a este nivel trabajamos intensivamente, en un plazo de 08 ó 10 años, tendremos generaciones que nos garanticen el respeto y la recuperación de valores en las pistas del país. La norma no es todo. De ser así, sólo estaríamos sofocando más y más el problema que tiene un trasfondo cultural.

TERCERA: Recuperación del prestigo de nuestra Policía Nacional del Perú. Sección tránsito. Considero que los estudiantes universitarios desde el VI ciclo de sus carreras profesionales están en condiciones de participar del servicio civil Universitario, teniendo en cuenta que la mayor parte de ciudadanos son potenciales conductores y habituales peatones , aplicándose con buen criterio las normas contenidas en el Reglamento de tránsito. Esto permitirá evaluar nuevos cuadros de personal y promover a los más eficientes y honestos.
La creación del servicio civil Universitario pasará sólo por el acuerdo del consejo de Ministros sin necesidad de ser creada por Ley.
V. CONCLUSION
Considero que, si a una debida racionalización en el transporte se suma el proceso de concientización de la población a partir de la educación inicial y promoción de nuevos cuadros a nivel universitario, se resolverían los problemas que arrastran y ensucian la envergadura del uniforme policial: corrupción, ineficiencia y deslegitimación .

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