miércoles, 3 de marzo de 2010

LA DESGRACIA DEL VECINO: ¿ UN MOTIVO PARA PENSAR EN EL DESPEGUE DE NUESTRAS INVERSIONES?

Por: Juan Ernesto Gutiérrez Otiniano

Abogado por la Universidad César Vallejo- Perú
Docente e investigador universitario.


"Con fecha 11 de enero de 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), conocido a nivel mundial como el club de los países ricos, anunció el ingreso de Chile como su miembro número 31", así se consignaba en la página 49 de la Revista Business en su edición del mes de febrero de 2010. ¿ Los motivos de su incorporación? 1) mostrar grandes avances en el campo de reducción de la pobreza del 31% al 14 %; 2) vigencia de las políticas económicas en los últimos 20 años de democracia y; 3) presentar un crecimiento promedio anual de 5%. A todo esto, debemos añadir que la OCDE, ha tomado a Chile como ejempo de todos los vecinos del sur, pues el país de la estrella solitaria sí ha tomado en cuenta todas las recomendaciones dadas por el referido organismo internacional.

Debo confesar que, tras el análisis de la mencionada nota periodística, imaginé que el nivel de desarrollo económico de nuestro vecino del sur, era directamente proporcional con el nivel de desarrollo social. Y váya, qué ironía de la vida, a escasos días de su formal incorporación al grupo de los paises más ricos del mundo, la naturaleza se pronunció como cual discurso de bienvenida no tiene ni siquiera un ápice de mensaje alentador. Conviene asimismo, analizar de qué modo nuestros vecinos ha logrado tal progreso, pues quienes aún vivimos en la disque capital del país, somos testigos del crecimiento voraz de las grandes tiendas de inversión sureña y que incluso cuentan con varias filiales en Sudamérica, muy a parte de sus ingreso por la exportación de Cobre, que según los medios periodísticos no se verá afectada ni por maretasos menos aún por movimientos sísmicos en la zona de extracción del referido metal.

Los permanentes saqueos, hambre y clima de descontrol social en la Tierra de Neruda, no hace más que confirmar la hipótesis: nadie puede con la naturaleza, ni siquiera un ejército cual carrera armamentista ha pretendido complicar aún más las relaciones con nuestro país ¿ motivo para alegrarnos? en definitiva no, pero esperamos que este tipo de fenómenos coaudyuven a la retoma de conciencia. ¿ Quiénes somos para pretender combatir contra la propia naturaleza? ¿ Podrá un F-16? ¿ Necesitamos otra operación salitre, para contrarrestar los embates de la naturaleza?

El mundo, y en particular Latinoamerica, no requiere de más armas, requiere de gente predispuesta a diseñar estrategias que permitan prevenir desgracias como la acontecida hace unos dias atrás en Chile. ¿ Momento para pensar en el despegue de nuestras inversiones?. Considero que, con o sin el suceso natural acontecido en el hermano país del sur, el Perú debe no sólo pensar en incorporarse en grupos poderosos como la OCDE, sino más bien procurar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. ¿ Cuántos años siguen transcurriendo y Pisco, Ica y Cañete siguen abandonados? exactamente, van a transcurrir 3 años y nuestro Presidente piensa en quedar bien con los de afuera : pues que sigan esperando, de seguro seguirá pensando nuestro primer mandatario. "Candil de la calle, oscuridad de la casa". Siempre el protagonismo mata la buena intención. Señor García: ¿ Hasta cuándo nuestro país seguirá esperando?.

Y... ¿ Viña del Mar?, pues lo visto por mucha gente alrededor del mundo no era más que la fiel muestra del eterno rencor hacia nuestros connacionales. ¿ A caso importaba lo que en dicho legandario escenario ocurriera aquella noche? sí y no, pero en cierta medida toda la tecnología apostada sobre el escenario no era más que fiel reflejo de toda la capacidad organizativa y despliegue de todo un país hacia un mismo objetivo: mostrarse como una Nación del primer mundo , avance que dicho sea de paso se vio opacada por la actitud vil de los sureños ¿ dónde quedó su cultura de tolerancia?.

Ahora qué queda ¿ seguir viendo noticias y seguir lamentando lo ocurrido? Señores, corresponde a los peruanos adoptar medidas de prevención, para así evitar en lo posible todo lo que ocurre alrededor del mundo: saqueos y un rebrote brutal del vandalismo, ante un eventual fenómeno del mismo calibre, al menos en Lima. Es verdad, la naturaleza es impredecible y mucho más importante que pertenecer a la OCDE u otro club pintoresco, debemos reforzar nuestros planes de prevención y comenzar a tener preparado nuestros maletines de emergencia, teniendo presente que nos encontramos en el círculo de fuego del Pacífico- una de las zonas de mayor riesgo sísmico de lo que queda aún del mundo-. Lo ocurrido en las ciudades devastadas por el sismo de 8.8 grados en la Escala sismográfica de Richter no es más que una fiel muestra del tercermundismo caché, como lo sostuviera el Periodista César Hildebrandt en uno de sus últimos artículos

Como dijera un buen personaje en el boulevard de Asia ¿ alucina si esto ocurriera en el Perú? ¿ nos vamos a correr unas olitas?. No creo sinceramente que en un eventual tsunami alguien tenga intenciones de hacer eso; no obstante, refleja el nivel de toma de conciencia todavía incipiente en nuestro medio.

La desgracia del vecino, no debe ser una ventana abierta para figurar como el héroe de la película, sino que debe servir para reforzar y articular las políticas de prevención en caso de desastres y pensar en lo que no debemos volver a hacer.

Pisco, Ica y Cañete siguen esperando. ¿ Aún seguirá viva la intención de gestar una guerra entre países golpeados por la misma naturaleza o fue destruida por el sismo de 8.8?. Es momento propicio para el examen y retoma de nuevos caminos en aras de mejorar la situación entre Chilenos y peruanos. ¡ A Dios le pido!